ashiñwaka

Asociación de Mujeres Saparas de Ecuador

Asociación de Mujeres Saparas esta en Pie de Lucha Contra el XI Ronda Petrolera

Deja un comentario

Boletin de Prensa

Puyo, Pastaza, 9 de agosto de 2012. La Asociación de Mujeres Saparas—ASHIÑWAKA— esta en alianza con las nacionalidades y pueblos de Pastaza en contra la XI Ronda Petrolera durante la Asamblea Extraordinaria de la CONFENIAE. La asamblea fue celebrada el 7 de agosto en la sede de la Nacionalidad Andoa con la participación de los presidentes de las nacionalidades Shuar, Achuar, Andoa, Sapara, y el Pueblo Kichwa de Sarayaku.

“El territorio Sapara ha sido concesionado completamente en los bloques de XI Ronda sin la consulta previa y sin nuestro consentimiento,” dijo Gloria Ushigua, Presidenta de ASHIÑWAKA. “Además, el decreto 1247 es inconstitucional. Si entran las compañías habrá problemas sociales y el perdido total del territorio.”

El territorio Sapara consiste de 341,236.41 Has. de tierra. La totalidad de este territorio esta dividido entre 6 bloques petroleros. Las otras nacionalidades de quien sus territorios han sido consumado 100% en los bloques de la XI Ronda incluyen los Achuares, Andoas, y Shiwiars. Además, 97% del territorio de los Kichwas de Pastaza están afectados por esta decisión.

En la asamblea de la CONFENIAE, las nacionalidades y pueblos analizaron la lucha histórica de los hermanos y hermanas del Pueblo Kichwa de Sarayaku y como la sentencia favorable para Sarayaku era una victoria para todos los pueblos indígenas de las Américas. Los participantes reconocieron que en la sentencia de Sarayaku, la consulta previa debe ser hecha en un proceso de buena fe, en acuerdo con las costumbres, cultura, e idioma de cada comunidad. Las comunidades deben tener el derecho a decir no a los megaproyectos.

En la asamblea, los participantes concluyeron que el Decreto 1247 del Presidente Rafael Correa es inconstitucional porque el Decreto fue realizado sin la consulta previa de los pueblos y nacionalidades indígenas.
La Asociación de Mujeres Saparas va a seguir fortaleciendo alianzas con los pueblos y nacionalidades de Pastaza para defender su territorio ancestral. En adición, están construyendo el plan de Naku Ikichaka que es la propia propuesta de la Nación Sapara para mantener los bosques de su territorio según las practicas ancestrales.

“Lo que queremos es no petroleras y no Socio Bosque. Queremos seguir viviendo y conservando los bosques como nuestros antepasados han sido por milenio,” dijo Gloria Ushigua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s