ashiñwaka

Asociación de Mujeres Saparas de Ecuador

SE ELIGIÓ Y POSESIONÓ A LA NUEVA DIRIGENCIA DE LA NACIONALIDAD SAPARA DEL ECUADOR

Deja un comentario


Luis Armas President of the NASE 2012-2015

Click here to read in English!

Puyo, 3 de septiembre de 2012. El jueves, 30 de agosto, 73 delegados en representación de las comunidades Sápara elegieron un nuevo consejo de gobierno para dirigir la Nación Sápara de Ecuador NASE para los próximos tres años. Los nuevos dirigentes fueron elegidos en un congreso de emergencia de la Nación Sápara que fue celebrada la semana pasada en en la comunidad Conombo para responder a la amenaza de la explotación petrolera en territorio Sápara.

Los líderes nuevas de la NASE incluyen: Armas Luis (Presidente), Marco Montahuano (Vice Presidente), Fidel Ruiz (Dirigente del Territorio), Rosalía Ruiz (Dirigente de la Mujer) Arturo Santi (Dirigente de Educación), Alejandro Mayancha (Dirigente de Salud), y Irene Santi (Dirigente de Economía).

Preparativos del congreso

Los días previos al congreso, el consejo de gobierno desarrolló una serie de gestiones a fin de garantizar el correcto desempeño del evento. Desde muy temprano, el lunes 27 de agosto ingresaron las delegaciones participantes así como invitados especiales hacia la comunidad de Conambo; se efectuaron varios vuelos de avionetas de 5 y 8 pasajeros desde el aeropuerto de Shell, en un recorrido de 45 minutos hasta el corazón del territorio Sápara, uno de los rincones que concentra gran parte de la biodiversidad de la provincia de Pastaza y la Amazonía ecuatoriana.

Sobre la nacionalidad Sápara

La nacionalidad Sápara fue declarada en el 2005 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, debido a que su lengua madre, el Saparoano, es hablado por menos de 10 ancianos en todo el territorio, como es el caso de la abuela Maluka. La organización que aglutina a todo el pueblo es la NASE, conformada por 23 comunidades de base de las nacionalidades Sápara, así como algunas comunidades Achuar, y familias Kichwa. El aproximado de la población es de 2.000 personas, en un territorio de cerca de 324.306 Has conformado por las cuencas hidrográficas de los ríos Conambo y Pindo que recorren el territorio por más de 100 Km, para unirse en la frontera y formar el río Tigre. El territorio de la Nacionalidad Sápara limita con los territorios de la nacionalidad Kichwa (Sarayaku) al sureste y norte (Kawsak Sacha), al sur con la nacionalidad Shiwiar y al este con la nación Sápara del Perú.

Instalación y apertura del congreso de la NASE

Desde muy temprano en la mañana del martes 28 de agosto, los asambleístas se fueron concentrando en la casa comunal de Conambo para dar inicio al congreso, el cual se instaló con la participación de 73 delegados oficiales, representando a las comunidades de Llanchamacocha, Jandiayacu, Conambo, Torimbo, Súraka, Shiona, Alto Corrientes, Espejo, Balsaura y Nina Muricha. Se contó además con la participación de invitados especiales: Franco Viteri, Presidente de la CONFENIAE, Jaime Vargas Presidente de la Nacionalidad Achuar del Ecuador NAE, Catalina Chumpi Presidenta de la Coordinadora de Mujeres de las Nacionalidades de Pastaza COMNAP, Patricia Gualinga y Acangau Malaver, Dirigentes del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku y Andrés Tapia de la Organización Juvenil Comuna Amazónica, quienes dieron sus intervenciones, saludos y felicitaciones por la realización de este importante evento para la Nacionalidad Sápara. El evento fue instalado por parte del compañero René Alvarado de la comunidad Torimbo, electo como presidente de la mesa Ad-hoc para conducir el congreso.

Contexto del congreso de la NASE

La realización de este congreso responde a varios hechos acontecidos en los meses pasados con la dirigencia actual de la NASE, que han puesto en una situación conflictiva a la nacionalidad tanto a lo interno, así como en sus relaciones con otras organizaciones y nacionalidades amazónicas. El punto álgido de esta problemática sucedió varias semanas atrás cuando con la autorización del actual presidente Basilio Mucushiwa se permitió la entrada de funcionarios de la Secretaría de Hidrocarburos SHE a las comunidades Sáparas para realizar supuestas socializaciones sobre la XI ronda petrolera en su territorio. Este acto viola los acuerdos establecidos por las nacionalidades amazónicas aglutinadas en la CONFENIAE, incluida la NASE, de rechazar la actividad petrolera en los territorios indígenas, prohibir el ingreso de funcionarios de la SHE y exigir el respeto a la propuesta de las nacionalidades de moratoria a perpetuidad de los territorios indígenas.

Ante lo sucedido, el consejo de gobierno, preocupado por esta situación y por pedido de las bases de 12 comunidades filiales a la NASE, realizó la convocatoria al actual congreso con el objetivo de analizar el funcionamiento del consejo de gobierno y de ser el caso, exigir cambios para volver a una línea coherente con los acuerdos y resoluciones definidas por las bases para defender las más de 300.000 Has de territorio frente a la amenaza petrolera. Reafirmando lo dicho,  los miembros presentes señalaron que “este es un momento histórico para tomar las riendas de nuestro camino, por eso están aquí también dirigentes de otras nacionalidades para señalar la posición de otras organizaciones pues solos no vamos a llegar a ningún lado, tenemos que trabajar juntos; el reglamento es claro y la fuerza está en el pueblo, trabajemos por la unidad, busquemos un futuro en el que trabajemos para el bien de todos; hemos invitado al compañero Basilio para ver cómo podemos solucionar esta situación pero el compañero no acude al llamado de sus bases; los demás compañeros del consejo de gobierno sí han venido a dar la cara, están presentes la mayoría, y será el pueblo quien decida si deben o no seguir y esa decisión legítima deberá ser respetado por todos para seguir adelante. Le hemos pedido al compañero presidente que haga un congreso para definir si las comunidades quieren o no explotación petrolera pero no lo ha hecho; el decreto 1247 es una violación a nuestros derechos pero ante ello el presidente no se ha manifestado, sino al contrario se encuentra convocando junto a la Secretaría de Hidrocarburos a talleres de socialización en nuestras comunidades”

Intercambio de experiencias de lucha ante la actividad petrolera

Durante el segundo día del congreso, se realizó un intercambio de experiencia de lucha y resistencia ante la actividad petrolera. En primer lugar, el compañero Andrés Tapia. Presidente de la Organización Juvenil Comuna Amazónica de Puyo, compartió las estrategias de acción que se vienen llevando en conjunto entre los sectores indígenas, mestizos y campesinos del campo y la ciudad para enfrentar la XI ronda de licitación petrolera en la provincia de Pastaza. En su charla, se dio información sobre el proceso de licitación y exploración petrolera comprendido por la X y XI Ronda petrolera, así como los planes gubernamentales que motivan la ampliación de la frontera petrolera en el suroriente amazónico; de igual manera se dio a conocer las posiciones que ante esto han tomado las nacionalidades y los sectores organizados de la Amazonía frente a esta amenaza. Finalmente ratificó el respaldo incondicional de su organización para la nacionalidad Sápara en el arduo proceso de lucha que viene por delante para su pueblo.

Luego, el compañero Jaime Vargas presidente de la NAE, compartió sus experiencias sobre la Unidad de las comunidades, naciones originarias y pueblos en la defensa territorial dentro de la coyuntura política. En su exposición relató el proceso de conformación del Comité Inter-Federacional con la unidad de las tres organizaciones Shuar y Achuar amazónicas NAE, NASHE y FICSH para la defensa territorial, lo que les permitió lograr el amparo ante la empresa Burlington. Al comité se unieron más organizaciones por la defensa de sus derechos; es así que el 7 de febrero de 2012 se emitió una resolución que prohíbe frontalmente al Ministerio de Recursos No Renovables y la Secretaría de Hidrocarburos entrar en contacto con las autoridades de las nacionalidades e ingresar a sus territorios, así como acatar las resoluciones tomadas por las nacionalidades y pueblos indígenas. Recalcó que su nacionalidad no está simplemente quejándose, sino que están proponiendo alternativas como los planes de vida en los que están reglamentando el manejo de sus recursos, estableciendo para ello nuestras propias normativas para evitar que se agoten nuestros recursos y zonificando el territorio para vivir de manera armónica con nuestra tierra, con proyectos de agricultura, piscicultura, entre otros. Señaló que “El gobierno nos dice que en nuestros territorios no hay parques nacionales reconocidos por el estado y que por eso es viable la explotación petrolera allí, pero nosotros si hemos estado protegiendo estos territorios que aunque no han sido declarados como parques, para nosotros son reservas que las venimos protegiendo; para eso estamos implementando proyectos para que nuestros planes de manejo comunitarios nos permitan formar reservas comunitarias para defender el territorio; solo con la lucha de los pueblos vamos a enfrentar las amenazas; la nacionalidad Achuar está dispuesta a venir en el momento en que se necesite si ustedes hacen ese llamado.”

A continuación el compañero Darío Jaramillo, Presidente del pueblo ancestral Wituk, Villano, presentó su exposición sobre la historia de vida y las consecuencias e impactos de la actividad petrolera en las comunidades de villano. En su relato, expuso el proceso petrolero que le ha tocado vivir desde niño en el territorio de Villano, conociendo a fondo las amenazas e impactos generados por esta actividad. Comenta que “las empresas solo dieron trabajo a la gente como peones y en los peores casos para lavar la ropa de los patrones; en otros casos incluso vinieron familias de otras zonas a buscar trabajo que nunca lo consiguieron y ante ello recurrieron a explotar la fauna y la flora, acabando con la mayoría de recursos de nuestro territorio. También se dieron impactos al ambiente de manera invisible, pues en estudios de agua y suelos que realizamos se evidenció parámetros sumamente elevados de contaminación. Todo lo que ahora están viviendo ustedes nosotros ya lo hemos vivido, hemos visto cómo las empresas llegan a la comunidad a hacer firmar convenios que nunca se encuentran de acuerdo a nuestras costumbres sino a su antojo.”

Fue el turno de la compañera Patricia Gualinga, Dirigente de la Mujer del Pueblo Kichwa de Sarayaku, quien compartió las experiencias de resistencia de su pueblo y el logro de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Sarayacu vs. Estado. Relató el proceso de lucha de Sarayaku, en el cual se ha afrontado una serie de adversidades similares a las que vive actualmente la nacionalidad Sápara, hasta finalmente ganar el juicio al estado y obtener el reconocimiento de la legitimidad de su lucha de más de 10 años; así expresó: “Luego de nuestra larga lucha finalmente hemos obtenido la sentencia favorable de la corte, estableciéndose los siguientes puntos: 1. El estado tuvo responsabilidad y violó los derechos del pueblo Kichwa de Sarayaku, 2. Se debe realizar la consulta previa en el territorio ante cualquier intento de explotar petróleo, 3. El gobierno está obligado a remediar los daños que haya provocado, 4. Se debe capacitar a los policías y militares para que estos hechos no se vuelvan a repetir, 5. Debe pagar 1,400.000 USD directamente en la cuenta de Sarayaku.”

Elección y posesión de la nueva dirigencia de la NASE

El tercer día de congreso inició con la tradicional toma de la guayusa en horas de la madrugada, para dar sabiduría y claridad para la visión del pueblo para elegir a su nuevo consejo de gobierno. Al inicio de la jornada los comuneros relataron muchos de los hechos acontecidos en sus comunidades por los intereses de las empresas y del gobierno de entrar en su territorio. Así señalaron: “La Secretaría de Hidrocarburos vino a nuestras comunidades a hacer la supuesta socialización recorriendo desde Torimbo hasta Shiona; en Súraka ofrecieron dinero a escondidas pero el presidente de la comunidad dijo que la plata no le sirve para comer. Una prueba clara de estos intereses son los oficios emitidos por la Secretaría de Hidrocarburos convocando a las comunidades Sáparas a talleres de socialización, en coordinación con la Junta Parroquial de Río Tigre y el destituido presidente de la NASE”.

Cabe señalar que estos actos violan los derechos de la nacionalidad Sápara y los acuerdos y mandatos establecidos entre las nacionalidades amazónicas; de igual manera el Decreto Ejecutivo No. 1247 viola los derechos territoriales de las nacionalidades y es ilegítimo, ya que no es transparente, no realiza una verdadera consulta previa, libre e informada de acuerdo a nuestras costumbres y cultura, no es de buena fe (pues no respeta la delimitación territorial por nacionalidades sino en base a bloques), entrega únicamente información parcializada hacia los intereses extractivistas y no respeta los estándares internacionales establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Sarayaku Vs. Estado.

Luego de un profundo debate, se pasó a la elección del nuevo Consejo de Gobierno, el cual quedó siguiente manera: Luis Armas (Presidente), Marco Montahuano (Vicepresidente), Fidel Ruiz (Dirigente de Territorio), Rosalía Ruiz (Dirigente de Mujer), Arturo Santi (Dirigente de Educación), Alejandro Mayancha (Dirigente de Salud), Irene Santi (Dirigente de Economía).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s