ashiñwaka

Asociación de Mujeres Saparas de Ecuador

El CODENPE Firma el Nombramiento del Nuevo Consejo de Gobierno de la NASE

1 comentario

12 de Septiembre, 2012. Quito, Ecuador. El Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, CODENPE, firmo el nombramiento del Nuevo Consejo Directivo de la Nacionalidad Sápara del Ecuador, NASE, ayer.  El nuevo consejo de gobierno a tomado una posición pública en contra de la explotación petrolera en territorio Sápara.

El nuevo consejo de gobierno esta conformado por los siguientes dirigentes:

  • Luis Armas, Presidente
  • Marco Montahuano, Vicepresidente
  • Fidel Ruiz, Dirigente de Territorio
  • Rosalía Ruiz, Dirigente de Mujer
  • Arturo Santi, Dirigente de Educación
  • Alejandro Mayancha, Dirigente de Salud
  • Irene Santi, Dirigente de Economía

CONGRESO DE LA NACIONALIDAD SÁPARA DEL ECUADOR

Conambo, 28, 29 y 30 de Agosto de 2012

ACUERDOS Y RESOLUCIONES

El jueves 30 de agosto de 2012, con la presencia de las comunidades Llanchamacocha, Jandiayacu, Conambo, Torimbo, Súraka, Shiona, Alto Corrientes, Espejo, Balsaura, Nina Muricha y Santa Rosa (73 delegados oficiales), con la presencia especial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador NAE y CONFENIAE, una vez realizado el congreso de la Nacionalidad Sápara del Ecuador, se llegan a los siguientes acuerdos y resoluciones.

CONSIDERANDO

Que, amparados en el artículo 20 de los estatutos de la Nacionalidad Sápara del Ecuador, en el cual se establece que las comunidades pueden llamar al Consejo de Gobierno para observar su trabajo, las comunidades Sáparas han convocado a su consejo de gobierno para examinar su trabajo, contando con la mayoría del consejo de gobierno aquí presentes.

Que, por consenso de todos los presidentes de las 11 comunidades y 73 socios presentes se define cambiar a todo el Consejo de Gobierno de la NASE y elegir uno nuevo, en vista de los hechos cometidos por la actual presidencia que violentan nuestros derechos territoriales al haber permitido la entrada ilegal de la Subsecretaría de Hidrocarburos a nuestros territorios generando división en nuestra nacionalidad.

Que el estatuto vigente de la NASE establece en su artículo 12 que el Congreso es la máxima autoridad y constituye el poder de la Nación Sápara por lo que sus decisiones son de carácter obligatorio, es esta la instancia que permite sancionar los actos de los dirigentes del Consejo de Gobierno ante hechos que incumplan con sus responsabilidades o vayan en contra de la voluntad de su pueblo.

Que el presidente Basilio Mukushiwa, junto a su vicepresidente y secretaria no ha acatado una decisión de las nacionalidades amazónicas, al haber permitido la entrada para la socialización de la Secretaría de Hidrocarburos, sin consultar con las bases de la nacionalidad Sápara, violando el mandato de las nacionalidades del 7 de febrero de 2012 y otros acuerdos similares que rechazan la actividad petrolera a través de la XI Ronda implementada por el gobierno nacional en el territorio de la Nacionalidad Sápara.

Que el mencionado presidente ha incumplido las resoluciones arriba mencionadas y ha violado la decisión de la NASE de no permitir la explotación petrolera en su territorio, tal  como lo prueba el oficio del 6 de agosto de 2012 en el cual convoca a la comunidad de Torimbo a un taller de información y socialización como parte del proceso de consulta previa, tal como prueba su firma en el oficio realizado en conspiración con la Señora Marcia Ushiña, Coordinadora de la Secretaría de Hidrocarburos de Pastaza y el Sr. Franklin Mayancha, Presidente de la Junta Parroquial de Río Tigre.

RESOLUCIONES

1.    Rechazar la entrada de las compañías petroleras con la XI Ronda Petrolera y la intromisión de la Secretaría de Hidrocarburos para las supuestas socializaciones, las cuales han sido un engaño a nuestras comunidades. Ante esto emitir una carta al gobierno para ratificar nuestra decisión.

2.    Que el presidente Basilio Mukushiwa no ha acatado una decisión de la CONFENIAE y ante ello que sea sancionado junto a todos los dirigentes que han permitido actos similares, al haber permitido la entrada de la socialización de la Secretaría de Hidrocarburos, violando el mandato de las nacionalidades del 7 de febrero de 2012 y otros acuerdos similares de no permitir la entrada de la empresa petrolera al territorio de la Nacionalidad Sápara; se suma a esto la división generada a lo interno así como el mal uso de los recursos de la nacionalidad, como se describe en la respectiva acta de sanción. Ante ello, por decisión de todos los presidentes presentes y los congresistas oficiales inscritos, se determina la sanción a los dirigentes destituidos: presidente Basilio Mukushiwa, vicepresidente Bernabé Armas y secretaria Damaris Santi.

3.    Solicitar el respaldo político de la CONFENIAE para legitimar al nuevo consejo de gobierno e impedir la realización de otras asambleas que quiera hacer la anterior directiva en su afán de impedir que se les cambie, sembrando confusión y división en nuestras bases. Así mismo solicitar asesoría por parte de la CONFENIAE para dar seguimiento a nuestro caso ante las amenazas que puedan aparecer, intercambiando experiencias con otros pueblos. Pide que la CONFENIAE haga seguimiento a este tema, desconociendo a la nueva dirigencia que se pretenda conformar en ese nuevo congreso, ratificando al consejo de gobierno que vamos a elegir en este congreso, y no dando el aval a ninguna otra directiva que no sea la electa en este congreso.

4.    No permitir la división pretendida por el compañero Basilio Mukushiwa quien ha amenazado con realizar un nuevo congreso que bajo una supuesta legitimidad elija un nuevo consejo de gobierno. Dar a conocer ante la Secretaría de Hidrocarburos, Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, Juntas Parroquiales y otras dependencias del estado de que el señor Basilio Mucushiwa ha sido destituido de sus funciones por resolución oficial del congreso de la NASE, la máxima autoridad de la nacionalidad Sápara, por incumplir los mandatos de nuestro pueblo de defenderse y rechazar la actividad petrolera en su territorio, ya que esta viola nuestros derechos adquiridos y la declaración de la UNESCO a nuestro pueblo como patrimonio inmaterial de la humanidad. Rechazar de igual manera las amenazas hechas a los profesores de Conambo por participar en este evento y las calumnias vertidas por el antiguo presidente.

5.    Ratificar el mando del 7 de febrero de 2012 y todas las otras resoluciones (26 de Julio, 11 y 12 de Agosto, 20 de Agosto) de las nacionalidades amazónicas frente a la política estatal petrolera y la pretensión del gobierno nacional de implementar la décima primera ronda petrolera en nuestros territorios ancestrales, que establece los siguientes puntos: Al gobierno nacional: 1. Exigimos que se deje sin efecto la política petrolera que se quiere implementar en nuestros territorios a través de la décimo primera ronda petrolera destinada a la exploración y explotación de 21 bloques petroleros en las provincias de Orellana, Pastaza y Morona Santiago. Al Ministerio de Recursos No Renovables, Secretaría de Hidrocarburos provinciales y otras entidades: 5. Les prohibimos tomar contacto con las organizaciones y el ingreso a nuestras comunidades y les exigimos respeto a nuestro derecho a la libre determinación y a la decisión de NO a la actividad petrolera. A los Gobiernos Autónomos Descentralizados (Consejos Provinciales, Municipios y Juntas Parroquiales) de Orellana, Pastaza y Morona Santiago: 6. Acatar las resoluciones que hemos tomado como Nacionalidades y Pueblos Indígenas y no promover el ingreso de ningún actor u operadores socio-políticos que intenten impulsar la actividad petrolera en nuestros territorios.

6.    Rechazamos la aplicación del Decreto Ejecutivo No. 1246 en nuestros territorios por ser ilegítimo, ya que no es transparente, no realiza una verdadera consulta previa, libre e informada de acuerdo a nuestras costumbres y cultura, no es de buena fe (pues no respeta la delimitación territorial por nacionalidades sino en base a bloques), entrega únicamente información parcializada hacia los intereses extractivistas y no respeta los estándares internacionales establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Sarayaku Vs. Estado.

7.    Finalmente, se da paso a la elección del nuevo consejo de Gobierno, quedando conformado de la siguiente manera:
–    Luis Armas, Presidente
–    Marco Montahuano, Vicepresidente
–    Fidel Ruiz, Dirigente de Territorio
–    Rosalía Ruiz, Dirigente de Mujer
–    Arturo Santi, Dirigente de Educación
–    Alejandro Mayancha, Dirigente de Salud
–    Irene Santi, Dirigente de Economía
Conambo, 30 de Agosto de 2012.

Anuncios

Un pensamiento en “El CODENPE Firma el Nombramiento del Nuevo Consejo de Gobierno de la NASE

  1. Felicitaciones!! Con renovadas fuerzas y con una vision clara y llena de amor por su tierra y cultura, estoy segura llegaran a conseguir sus deseos y mas mucho mas para el pueblo Sapara.

    Un abrazo
    Joaquina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s