ashiñwaka

Asociación de Mujeres Saparas de Ecuador

Derecho a la participación de la consulta previa libre e informada en proyectos de actividad hidrocarburíferas

Deja un comentario

Patricia Gualinga, Dirigente de la Mujer y la Familia de Sarayaku en la Posesión del Nuevo Consejo de Gobierno de la Nación Sapara.

El estado Ecuatoriano debe consultar mediante procedimientos apropiados (principio de buena fe “ASAMBLEAS”) y a través de sus instituciones representativas: CONAIE, CONFENIAE, CONSEJO DE GOBIERNO DE LA NACION SAPARA DEL ECUADOR Y OTRAS NACIONALIDADES (por lo tanto no pueden ingresar al territorio si no cumple con estos requisitos del convenio  y mucho menos violentar las normas jurídicas de cada una de las nacionalidades del centro sur de la amazonia.

La consulta debe respetar los valores culturales espirituales, (nuestros shimanos tendrán que decidir y reunirse mediante el consejo de ancianos y el pueblo Sapara para obtener su decisión en los siguientes métodos tomar  (ayahuasca, huantuk, tabaco, guayusa) y la decisión saldrá de ahí y el estado tendrá que respetar ese decisión establecida.

No es  la primera ves que el gobierno ecuatoriano tiene que hacer la consulta. “Es una obligación que tenían que hacer todos los gobierno de turno del estado ecuatoriano.

EL DECRETO EJECUTIVO  del 19 de julio 1247:

Carece de texto jurídico: para un proyecto petrolero debe realizar mediante leyes orgánicas y no por decretos:  Los  territorios Sapara, kichwas, shuar, Achuar, Shiwiar  y otros pueblos y nacionalidades, del centro sur de la amazonia ecuatoriana tendrá el 100% de los impactos directos (sociales, culturales, económicos, ambientales) el estado ecuatoriano tendrá que recoger el convenio 169 y las declaraciones de las naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, las mismas que tienen rango igual a la constitución . No se puede imponer las estructuras de consulta y participación desde el escritorio y fuera de la comunidad, caso contrario.

Si en lo establecido no recoge los procedimientos adecuados de consulta quedara sin efecto y los pueblos y nacionalidades del centro sur de la amazonia dejaran si efecto y con el derecho a veto y la resistencia art. 98

PROYECTO ESTRATEGICO PARA LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES DEL CENTRO SUR DE LA AMAZONIA ES:
La cultura
El territorio
La pachamama
La vida
Cada una de las nacionalidades tiene su plan de vida “NAKU IKICHAKA,  KAWSAK SACHA.”

El estado ecuatoriano tendrá que respetar esta decisión de los pueblos colectivos.

La biodiversidad del patrimonio cultural y natural esta en cada una de las nacionalidades (no solo el YASUNI)
La nación Sapara del ecuador fue declarado por la UNESCO como obra maestra del patrimonio cultural oral e inmaterial de la humanidad, por la extinción  de esta milenaria cultura, para los Saparas es un patrimonio cultural relevante las memorias de los sabios es salvaguardar y el estado tiene que respetar.

Las culturas del centro sur de la amazonia son vivas y de correlación con la selva, es donde se genera los espacios de convivencia armónica. Social y de conocimientos milenarios, para nuestras futuras generaciones.

CONSEJO DE GOBIERNO DE LA NACION SAPARA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s