ashiñwaka

Asociación de Mujeres Saparas de Ecuador

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Deja un comentario

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA CIUDADANÍA ECUATORIANA
PETROLEO CAPITALISMO EXTRACTIVO, SUMAK KAWSAY,  “NACION SAPARA EN EL TIEMPO”

La Nación Sapara del Ecuador hemos sido irrespetadas los derechos que nos garantiza, en los estándares internacionales para los pueblos y nacionalidades, por la actitud de la Secretaria de Hidrocarburos, que violenta la vida social armónica entre las familias Saparas, causando división social en nuestro territorio.

El territorio Sapara se expone un nuevo boom petrolero, la misma que pone en riesgo su integridad, la vida y la cultura y la vulneración a los derechos de la Naturaleza, y la perdida total del patrimonio cultural de los Saparas.
Visiblemente se puede evidenciar, los hechos y acontecimientos, que se esta generando al interior del territorio Sapara, y la instituciones del estado no han respondido a este acontecimiento, pese a que se enviado oficios de preocupación a las entidades publicas.

El gobierno ha manifestado que ciertos líderes están entorpeciendo los procesos de consulta, por resguardar intereses con asesorías de las ONG´s, y ciertos intereses politiqueros, falso.

Expresamos:

Exigimos respeto a nuestros derechos que nos consagra en la constitución y en los tratados internacionales, por lo tanto rechazamos y advertimos a la secretaria de hidrocarburos, que el decreto ejecutivo 1247 que expide el Reglamento para la ejecución de la consulta libre, previa e informada para la asignación de bloques hidrocarburiferos, que los están llevando en territorio Sapara, es ilegal, inconstitucional y en vez de llegar a un acuerdo o consentimiento lo han empeorado.

Queremos decirle que el pueblo Sapara no será responsable, de ningún hecho o acontecimiento que vaya ha suceder al interior de nuestro territorio, estamos obligados ha realizar nuestra propia justicia ancestral, y decimos que la justicia ordinaria no se involucre en nuestras decisiones, ya que no hemos tenido respuesta inmediata de las carteras de estado, a  favor de transformar el conflicto social en nuestro territorio.

Los anuncios para la explotación del bloque 86 en el territorio Sapara, como informa los voceros oficiales del gobierno nacional tendrá  serios atropellos y tropiezos, y conflictos con las familias Saparas, alerta máxima: El territorio no es por bloques somos un solo territorio Sapara.

El petróleo solo representa la muerte y los conflictos sociales y la pobreza es un mito de desarrollo, los saparas exponemos que el petróleo del centro sur no representa una inversión económica sostenible para el país, donde ciertos estudios e  indicadores  nos muestra que tenemos petróleo de baja producción y de poco tiempo de rentabilidad, no hay que “apostar” y dejar el desastre de nuestra “NAKU IKICHAKA”.

Queremos decir al gobierno nacional y la ciudadanía del Ecuador que nuestro  país cuenta con mayor biodiversidad en el mundo, diversidad cultural, patrimonio oral e inmaterial intangible de la cultura Sapara, donde el futuro de la humanidad esta en la biodiversidad, el 80% de los medicamentos provienen de las plantas, animales y organismos vivos de las selvas tropicales,  en los 20 años, se reduce la deforestación en 288.000 hectáreas, y se evita la emisión de 212 millones de tonelada de C02.

Frente a todo este contexto nos declaramos en alerta permanente y seguridad territorial somos hijos de Aritiawkus, conocedores del NAKU, donde es la morada de nuestros espíritus y abuelos que nos enseñaron a vivir en armonía y respeto con al NAKU, donde nos exponemos a otro modelo de vida sin con petróleo.

SAPARA UN CULTA VIVA, PATRIMNIO ORAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
CONSEJO DE GOBIERNO DE LA NACION SAPARA DEL ECUADOR
 

Deja un comentario