ashiñwaka

Asociación de Mujeres Saparas de Ecuador

Sobre Nosotras

Click here for English

Las mujeres de la nación indígena Sápara históricamente han sufrido la violencia y la discriminación, tanto dentro de sus comunidades y en los centros urbanos del país. Por lo tanto, la Asociación de Mujeres Sápara de Ecuador, ASHIÑWAKA, fue creado en 2009 para responder a la necesidad fundamental de proteger los derechos humanos de las mujeres Sápara. La organización está legalmente reconocida por el gobierno de Ecuador, así como por las organizaciones indígenas nacionales y regionales en el país.

Un éxito fundamental de ASHIÑWAKA es que la organización se ha consolidado como un refugio seguro para las mujeres Sápara a denunciar los casos de violencia doméstica y abuso sexual. ASHIÑWAKA ayuda a las mujeres maltratadas y los niños a buscar ayuda médica y tomar acción legal.

ASHIÑWAKA también ha proporcionado a las mujeres Sápara con formación organizativa y política, y ha permitido a las mujeres a participar en los espacios políticos internacionales, como el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas y las negociaciones sobre el clima cambio COP.

Además de empoderar a las mujeres políticamente y protegerlos de los abusos, uno de los objetivos de ASHIÑWAKA incluye trabajar para defender los derechos territoriales y colectivos de la nación. Estos derechos están amenazados por la XI Ronda Petrolera de Ecuador, un plan que va a abrir bloques de petróleo en el centro sur de la Amazonía Ecuatoriana, -varios
de los cuales están en territorio Sápara.

Una otra meta para ASHIÑWAKA este año es dirigir talleres sobre habilidades de tecnologías de comunicación para las mujeres Sápara. Estos talleres cubren las habilidades básicas de computación, así como la gestión de los medios de comunicación social para que las mujeres de ASHIÑWAKA pueden compartir su trabajo e historias en sus propias palabras.

Nuestra Misión

Click here for English

En la Nación Sápara, las mujeres son las guardianas de la identidad cultural. ASHIÑWAKA defiende los derechos de las mujeres y promueve la participación equitativa de las mujeres en los espacios políticos, culturales y sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s