ashiñwaka

Asociación de Mujeres Saparas de Ecuador

Biografías

Click here for English

Gloria Ushigua fundadora y presidenta de ASHIÑWAKA, es una líderesa histórica en la nación Sápara. Ha dedicado su carrera a colaborar con las mujeres y los ancianos a mantener la lengua Sápara, las tradiciones orales, el soberanía alimentaria y la medicina tradicional. Debido a sus esfuerzos, la Nacionalidad Sápara fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 18 de Mayo de 2001.

Rosa Dahua es la vicepresidenta de ASHIÑWAKA. Ella pertenece a la nación indígena Andoa pero ha trabajado con la Sápara desde 2000. Ella es enfermera de profesión y experto en la aplicación de los conocimientos tradicionales de los indígenas para la curación con las prácticas occidentales medicinales. En la actualidad trabaja con la Sápara para evaluar cómo el cambio climático afecta a la salud.

Rosario Ushigua es una líderesa de las mujeres y la familia. Ella acompaña a las mujeres maltratadas y los niños de las comunidades Sápara a denunciar sus casos a los centros médicos y judiciales. Ella ayuda a las víctimas de abuso superar las barreras del idioma para reportar sus casos a las autoridades y llenar los papeleos legales.

Soraya Ushigua es un especialista en comunicación que tenga experiencia en el manejo de la Radio Sápara. En la actualidad, colabora con ASHIÑWAKA para dirigir talleres de fortalecimiento organizacional para las mujeres sápara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s